miércoles, 22 de enero de 2014

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Villamanín (Comunidad de Castilla y León)

Villamanín es un municipio de la comarca de La Tercia, en la provincia de Castilla y León, situado a 45 km al norte de la ciudad de León. Forma parte de "La Reserva de La Biosfera Alto Bernesga", declarada el 29 de junio de 2005, comprende dos términos municipales, La Pola de Gordón y Villamanín dentro de la vertiente leonesa del macizo de la Cordillera Cantábrica.


Geografía:



Su relieve es montañoso y tiene altitudes entre 1.000 y 2.000 m. (el pico de Fontún tiene una altitud de 1.948 m.), los materiales geológicos sobre los que se asienta son paleozoicos, constituidos por caliza, arenisca, dolomía y pizarra.




El Río Bernesga, que da nombre a la Reserva de La Biosfera es un río procedente de la Cordillera Cantábrica y se enriquece con las aguas de la montaña de Arbás, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, está fuertemente encajado en el relieve dándole una forma íntimamente relacionado con la actuación de procesos fluviales a lo largo de los dos últimos millones de años.


En 1916 comenzó la explotación minera de un yacimiento de cobre y cobalto, la mina se llamó "Providencia" y se extrajo un mineral que no se ha encontrado en ningún otro yacimiento del mundo, este se llamó Villamaninita, por ser el lugar desde donde se exportaba vía ferrocarril.


Flora:


El Alto Bernesga cuenta con masas forestales de gran valor, principalmente hayedos, muy importantes como hábitat de notables especies de interés, incluye también robles o pinos de repoblación, y muchos de los arbustos habituales que adornan las riberas de los ríos, donde abundan las orquídeas amarillas y rojas, el territorio se desnuda hacia el norte de pradería y monte bajo, donde pervive una endémica vegetación típica: Aliagas, urces, cantuesos, tomillos, cervunales, los piornos y retamas que en primavera embellecen la visión. Una pluviometría de 1.257 mm./año hace que el territorio se catalogue como ´húmedo superior´, a lo que colaboran las nieblas que persistentemente se asoman del norte.

También cabe destacar su entorno natural con numerosas rutas de senderismo y un paisaje encantador.


Fauna:

La fauna mantiene a pesar de la presencia del hombre, una gran belleza salvaje. Especies como el Corzo, rebeco, lobo, jabalí, águila, milano, perdiz, ánade, trucha...han considerado esta zona como un lugar óptimo para su hábitat. Además también se hace presente el paso ocasional del oso pardo, en busca de los frutos silvestres (arándano y grosella) o panales de miel.
En términos generales, es considerada una fauna residual, de los territorios no contaminados, acosada por la civilización, pero defendiendo su ´hábitat´ entre los pliegues de los valles, los recodos del río, las oquedades de los riscos.

Monumentos y sitios de interés:

El conjunto del casco urbano de la ciudad posee las construcciones realizadas tras  a la guerra civil.

Posee una iglesia parroquial donde se puede contemplar un mural, pintado por Paulino Vicente, representado la degollación de S. Juan Bautista, patrón de la localidad, y un importante museo en el que se puede remontar la historia de la comarca dando fe de la misma numerosos documentos, fotografías, utensilios de labranza etc. que se pueden contemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario