martes, 17 de junio de 2014

Los Páramos. Encinar de la Alcarria

LOS PÁRAMOS

Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 msnm. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras. Los hábitats de la paramera abundan en el África tropical, Europa septentrional y occidental, norte de Australia, Norteamérica, Asia Central y el subcontinente indio. El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos, dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas. Suelen aparecer en zonas de media montaña y en zonas de transición entre las sierras y las campiñas.

 

La Alcarria

La Alcarria es una comarca natural española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid. Geografía Geográficamente está formada por un relieve tabular coronada por la superficie estructural del páramo calizo que se ve continuamente cortado de norte a sur por ríos y arroyos. Esto genera una geomorfología que produce un notable contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, y las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas de las cuestas y valles.
 
    Extensión y límites


Las superficies del páramo son intercaladas por valles de los ríos Henares, Tajuña y Tajo, y vaguadas, abiertos por la acción hídrica sobre un sustrato cuya génesis petrológica se debe a un proceso prolongado de sedimentación endorreica de todos los materiales de las principales cadenas montañosas que flanquean la comarca, esto es el Sistema Central por el norte y oeste y el Sistema Ibérico por el este y el sur.
Los materiales han discurrido depositando sedimentos por los regímenes hídricos de los colectores. Los estratos presentan un buzamiento general hacia el sur y suroeste muy leve según zonas.
Todo el conjunto era un relieve aclinal escasamente afectado por ningún tipo de tectónica.

En algunos casos, esa erosión ha diluido por completo el antiguo páramo calizo dejando restos para formar cerros testigo que conservan la altitud del resto del páramo. El páramo está formado por calizas y en las cuestas y glacis abundan las margas y los yesos de origen marino y en los valles las areniscas rojas y conglomerados de origen fluvial, de formación también intramioceno.

 

  Hábitat

  • Flora
Precisamente, la abundancia de plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, el cantueso, el espliego y la lavanda hacen posible la apicultura de la que resulta la miel de la Alcarria. Otros productos dados en la comarca son el cordero de raza alcarreña, el aceite de la Alcarria y los vinos de denominación de origen de Mondéjar y Sacedón y Arganda.
 
 En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica que se concentra en los valles, en forma de cultivos de regadío como el maíz y otros cultivos intensivos, en los páramos, donde dominan los cultivos de secano como el cereal, y en las cuestas con el olivar y la vid.
En los páramos la vegetación es resistente a las duras condiciones climáticas a la que está sometida. Entre los campos de cereal de los páramos conviven sabinas albares y enebros que conviven con arbustos leñosos, y aparecen numerosos bosques de encinas, quejigos y coscojas. Fruto de la repoblación aparecen también muestras de pino carrasco, pino laricio y pino piñonero.
En las partes bajas de las vertientes se encuentran, cultivos frutales, así como vid y olivar de regadío.
  • Fauna
La mayoría de los ríos y arroyos de la Alcarria con caudal permanente son habitados por la trucha común. Entre los mamíferos destaca la presencia del jabalí, cuya extensión se ha visto favorecida por el progresivo despoblamiento de las zonas rurales, la gineta, la garduña y el zorro, el conejo y la liebre.
Entre la avifauna presente está la perdiz, la codorniz, la tórtola y diversos córvidos, a los que hay que añadir diversas aves acuáticas por ríos y lagunas como el ánade real, el pato colorado, el pato cuchara, el porrón común, el porrón moñudo, la cerceta común, la focha y el martín pescador.
La cigüeña blanca está presente en nidos en lo alto de arboledas, torres y campanarios.

En cuanto a las aves rapaces, aparecen, sobre todo en los valles, buena parte de las especies presentes en la península Ibérica.
En los roquedales anidan el águila real, el buitre negro, el águila perdicera, el halcón peregrino, y el cernícalo. Sobre los árboles anidan el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el gavilán, el milano real y el alcotán. Como rapaces nocturnas aparecen el búho real, el búho chico, el cárabo, el mochuelo, el autillo y la lechuza común. Entre los reptiles son muy comunes la culebra bastarda y la culebra de escalera.
Por su parte, la ictiofauna goza de una especial importancia por la proliferación de ríos y los grandes embalses. Destacan las autóctonas el barbo y las incorporadas como trucha arco iris, tenca y cachuelo.

Además, los embalses de Entrepeñas y Buendía forman un hábitat ideal para la carpa, el lucio y la lubina negra.

Localización geográfica de la alcarria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario